¡Descubra La Rioja!

Será amor a primera vista.

Nuestra enología riojana

En este apartado pretendemos facilitar al consumidor algunas nociones básicas sobre las características y el proceso de elaboración del vino en La Rioja. Deseamos que esta información le sea de utilidad y contribuya a despertar su interés sobre nuestra región y nuestros vinos para satisfacerle la vista y el paladar.

Pulsando en un punto de la lista accederá a la información correspondiente:


 

La Denominación de Origen

Los vinos de Rioja están amparados por la Denominación de Origen más antigua de España, reconocida oficialmente en 1926. Desde 1991 ostenta la categoría máxima  Calificada , única en nuestro país. Las imposiciones especialmente estrictas de este sistema de calidad determinan los límites de la zona de producción, la variedad de uva permitida, la producción máxima, las técnicas de elaboración y acabado, etc. El organismo responsable del cumplimiento de estas normativas para la protección de la singularidad y calidad de los vinos de Rioja se denomina "Consejo Regulador" y está compuesto por representantes de viticultores, bodegueros y la Administración.

Desde la producción a la comercialización, el Consejo Regulador mantiene un riguroso y eficaz sistema de control, tanto en lo que se refiere a la cantidad como a la calidad de los vinos protegidos. En este sentido, todos los vinos de Rioja han de someterse a un examen analítico y organoléptico que determina si el vino elaborado merece o no la Denominación de Origen Calificada.

Este control continúa durante el proceso completo de maduración y crianza hasta que el vino está listo para ser vendido. Éste es el momento en el que el Consejo Regulador entrega a las bodegas las correspondientes contraetiquetas o precintas que garantizan el origen, añada y envejecimiento de los vinos.

atrás >>

El ciclo vegetativo de la vid

El ciclo anual de la vid presenta diferentes fases. A continuación procederemos a presentarle estas fases junto con los trabajos a realizar por los viticultores, recogidas de forma aproximada en los meses en los que se llevan a cabo.

ENERO
En el mes de enero, la vid se encuentra en plena fase de reposo, que comienza en noviembre y se dilata hasta marzo, fecha en la que la subida de las temperaturas inicia de nuevo el proceso de crecimiento. Éste es el momento idóneo para la poda. Se trata de una actuación precisa del viticultor para retirar sarmientos ineficaces de la campaña anterior y orientar, para el nuevo ciclo, la forma y la productividad deseada para la cepa.

MARZO
La primera manifestación del inicio de la actividad de la cepa consiste en el "lloro": el sistema de transporte de la cepa se reactiva y la vid comienza a absorber del suelo substancias nutritivas que llegan a la punta de la ramas de tal forma que de los puntos de poda de la vid, aún frescos y sin cicatrizar, se desprende una substancia líquida incolora. Este fenómeno tiene una duración aproximada de tres semanas. En raras ocasiones se altera este líquido. En este caso, adquiere una tonalidad rojiza particular que entre los viticultores se conoce como el "sangrado" de la vid.

ABRIL
Cuando las temperaturas alcanzan aproximadamente los 10 ºC, comienza la brotación. En un primer lugar, las yemas se hinchan, separándose las escamas que las protegían, y hacen su aparición las primeras hojas pequeñas (foliación).

MAYO
A finales de este mes comienza la floración. Consiste en la apertura de la flor con desprendimiento de la corola y la fecundación. A veces, por falta de calor, por exceso de humedad o bien por vigor anormal, la flor en conjunto no se fecunda eficazmente dando lugar a racimos con pocos granos de uva. Este fenómeno se conoce como "corrimiento de la flor". Al inicio de la formación de las uvas tras la fecundación se le denomina vulgarmente "cuajado". Estos frutos iniciales, muy pequeños, que forman el racimo, son muy ácidos y de un verde intenso. Se llaman  agraces y su estado, que se prolonga hasta julio, se denomina  agraz . A partir de estas uvas sin madurar se elaboraba durante la Edad Media el llamado "verjus", un vino o mosto ácido que se utilizaba, antes de en Europa se conociera el limón, como producto acidificante y que en los últimos tiempos se ha convertido en una delicatessen.

JULIO
Llegado el mes de julio, la vid alcanza su madurez fisiológica. En este momento, ya podría reproducirse por sí misma pero el fruto dista mucho aún de la uva madura objetivo del viticultor. No obstante, ya se ha iniciado el proceso que concluirá con la vendimia.* En julio se produce también la "maduración del fruto", la fase en la que las uvas comienzan a adquirir su color. En ella, los granos de uva pierden su color verde tornándose amarillentos en las variedades blancas y rosados en las tintas. Hasta entonces era imposible distinguir un racimo de uva blanca de uno de uva tinta. Además, el grano de uva comienza a perder acidez y a acumular azúcar.

SEPTIEMBRE
El alto grado de acidez de las uvas se sustituye completamente durante la maduración por azúcar, la piel de la uva se reblandece progresivamente y en las tintas adquiere un intenso color. Se trata de la maduración cuyo fin es difícil de prever y que concluye con la vendimia.

OCTUBRE
Durante este mes se realiza normalmente la vendimia, esto es, se cortan los racimos para proceder a la vinificación. El viticultor juzgará cuándo conviene hacer la vendimia, en función del tipo de vino que desee. Si la adelanta, surgen vinos frescos y verdes y si la retrasa, pueden surgir vinos de más grado y color.

NOVIEMBRE
Ya antes de la vendimia, la cepa comienza a prepararse para el período de reposo invernal. Los pámpanos se endurecen, la savia se acumula en el tallo y la hoja se vuelve color tabaco y cae. Hasta que en marzo, la vid "llora" de nuevo tras su poda y comienza un nuevo ciclo.

atrás >>

Variedades de uva

Variedades tintas: Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graciano

TEMPRANILLO
Esta uva produce un mosto equilibrado en azúcar, color y acidez aunque, a veces, el grado de acidez es escaso. El buqué genuino de los vinos obtenidos de esta variedad de uva concede a los vinos jóvenes un matiz interesante que adquiere un carácter aterciopelado cuando envejecen. Se considera variedad preferente y desde hace algunos años es la variedad que mayor superficie ocupa en la zona de Denominación.

Debe el nombre de  Tempranillo a la precocidad de su maduración. En los vinos riojanos se aprecia por su riqueza alcohólica, su color rubí y su buen paladar.

GARNACHA TINTA
De esta uva se obtienen vinos rosados y tintos de alta calidad. Estos últimos son vinos de graduación alta, color intenso y mucho cuerpo. Esta variedad de uva de larga tradición cuenta con una alta resistencia a la sequía.

MAZUELO
El mosto obtenido de estas uvas se caracteriza por su abundante color y acidez, aunque resulta duro y pobre en aromas. Son vinos ricos en taninos y broncos al paladar.
Esta variedad no madura adecuadamente en zonas frías por lo que el clima suave de La Rioja le favorece especialmente.

GRACIANO
Estas uvas producen un mosto con un característico color rojo vivo y un importante grado de acidez que confiere a sus vinos un peculiar aroma. La materia colorante de esta uva es intensa pero poco estable y evoluciona pronto del rojo al marrón de vino viejo.

atrás >> a Variedades de uva o al Inicio de la página>>>

Variedades blancas: Viura, Malvasía y Garnacha Blanca

VIURA
El mosto de estas uvas es ácido, agradable y dispone de un sabor muy característico. Su vino se considera especialmente adecuado para el envejecimiento en madera, lo que constituye una forma de elaboración tradicional del vino blanco de Rioja.

Esta variedad de uvas no resiste las bajas temperaturas y se desarrolla preferiblemente en suelos arcillosos y calcáreos de zonas soleadas.

MALVASÍA
Esta variedad de uva blanca es conocida también como Blanquirroja y produce vinos con un aroma afrutado característico y una tonalidad dorada que adquiere a menudo un matiz maderizado durante el envejecimiento. A su vez, estos vinos tienden a enturbiarse cuando se encuentran embotellados.

Mezclada con uvas tintas en discreta proporción (alrededor de un 10%) confiere al vino tinto una mayor suavidad y aroma.

GARNACHA BLANCA
Se trata de una variedad de uva antigua con propiedades similares a las de la Garnacha Tinta. Su mosto presenta una baja acidez y una alta graduación, es dulce y de grato paladar.

atrás >> a Variedades de uva o al Inicio de la página>>>

Seleccione el idioma deseado:

Español
English
Deutsch

bodegas altona, S.L.

c/ sobrevilla 21

26311 cordovín (la rioja)

tel./fax +34 941 367 369

info@bodegasaltona.es

 

 

Cordum

Un vino joven ela-
borado a partir de uvas selec-cionas de la varie- dad Tempranillo..

Descubra más al respecto >

Marqués de Sobrevilla

Un vino muy joven embote- llado tras una corta permaen-cia en barrica..

Descubra más al respecto >